Conéctate con nosotros

HONDURAS

Rixi Moncada: “Los dictadores no respeta principios, derechos, ni libertades”

Publicado

el

Tegucigalpa: La abogada penalista Rixi Moncada, miembro del Partido Libertad y Refundación, durante su comparecencia en el foro televisivo “Frente a Frente”, dijo que el nuevo Código Penal pone en evidencia el contexto de tragedia y de crisis de orden político, económico y social que vive el país.

“En el contexto de crisis y en un marco de una dictadura, cualquier ley y particularmente una ley de naturaleza penal, resulta ser una potente amenaza porque la dictadura no respeta principios, no respeta derechos y no respeta libertades”, dijo la abogada Moncada.

Asimismo, la profesional del derecho penal señaló que “por la categorización” y “la cantidad de tipos penales”, puede ser víctima cada uno de los ciudadanos de 18 años en adelante.

Según Moncada el ejercicio “punitivo” del Estado no solo es con la aprobación del Código Penal, sino también el contexto y la selectividad y planteó las siguientes interrogantes: “¿Quiénes son los aplicadores? ¿Cuál es la policía que se tiene? ¿En manos de quién está la investigación? ¿Quién hace las investigaciones telefónicas? ¿A quién le aplica el Código?”.

Rixi Moncada también recalcó en reiteradas ocasiones que lo peligroso de la nueva norma es el “contexto” y no por entrar a figuras específicas, ya que todas las figuras resultan “eventualmente peligrosas» en un contexto de “dictadura”, ya que no todos los casos se juzgan porque se da un proceso de “selección” de qué casos se juzgan y cuáles no.

“En sistemas democráticos siempre hay potentes amenazas, pero en dictadura el peligro es absoluto”, dijo la profesional del derecho, en referencia al Código Penal recién publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Moncada, dijo que no se debe considerar solo lo que dice la norma, sino también, cómo se configura en la práctica y puso el siguiente ejemplo: “El Código viejo contempla el delito de falsificación de documentos públicos, y el 28 de junio del 2009 a las 9 am. Leyeron una renuncia en el Congreso Nacional con la firma falsa del Presidente, y han pasado 10 años y ¿díganme donde está judicializado ese caso?” “¿Para qué entonces el delito de falsificación si solo se lo vamos a aplicar a quien seleccionemos”.

“No se puede analizar la entrada en vigencia de una norma sin el contexto político, social y económico”, expresó la abogada.

Moncada finalizó diciendo que prefiere mil veces que haya apertura para los medios de comunicación, que imponer normas o bozales a la prensa y señaló que el nivel de política de criminalización alcanza a la libertad de expresión y de prensa, aunque haya “sobrada jurisprudencia” de la Comisión Interamericana.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV