Conéctate con nosotros

Lo mas visto.

ROATÁN: Pobladores de Crawfish Rock denuncian amenaza de expropiación de tierras por inversionistas de ZEDE

Publicado

el

Los pobladores del lugar denunciaron que inversionistas de ZEDE los amenazaron con quitarles sus tierras si no apoyaban el proyecto.

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. La noche de ayer, los pobladores de Crawfish, Roatán denunciaron que los inversionistas de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), los amenazaron con la expropiación de sus tierras si no los apoyaban con el proyecto.

A través de las redes sociales, circuló un vídeo donde se ve que Eric Briemen, uno de los inversionistas, se subió a un estrado donde «socializaba» el proyecto ante los pobladores, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, ya que la isla ha presentado una alza de casos positivos.

En ese sentido, la policía subió al estrado para quitarle el micrófono a Brieman para dar por terminada la reunión, lo que provocó un forcejeo entre los guardespaldas del extranjero y la seguridad local.

En el vídeo que circula por redes sociales, algunos lugareños explican que el desalojo se debe a las medidas de r4estricción de movilidad que mantiene el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) por el Coronavirus; Sin embargo, otros aseguran que es por el temor impuesto por Eric Brieman al amenazarlos con la expropiación de sus tierras si no apoyan este proyecto.

Los internautas no dudaron en reprochar el hecho a través de comentarios «tenemos un desgobierno corrupto e impune en sus atropellos ¡BASTA YA!» dice textualmente el tui de una ciudadana

Por su parte, el alcalde de Roatán, Jerry Hinds, manifestó a un medio de comunicación que » ¿Qué le van a quitar la tierra a la gente? eso es muy grave y muy triste (…) en medio de las prohibiciones convocaron como si nadie los puede parar».

Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE)

Las ZEDE son las zonas de empleo del territorio nacional que están amparadas bajo un «régimen especial» en la que inversionistas (en este caso extranjeros) estarían a cargo de la seguridad y resolución de conflictos. Las ZEDE deben establecer sus propios órganos de  seguridad, persecución penal y sistema penitenciario, según lo estipula la ley aprobada en 2013.

Según la pagina web de las ZEDE «Las Zonas de Empleo no so territorios nacionales en venta a extranjeros», no son territorios sin control legal de la Corte Suprema de Justicia», no son territorios anárquicos, fuera de la ley interna».

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV