Connect with us

INTERNACIONALES

Rusos y chinos se oponen a proyecto de resolución de adelantar elecciones en Venezuela

Published

on

Publicado

Rusia y China vetaron el jueves un proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones “justas” en Venezuela, pero una contrapropuesta de Moscú también naufragó al no cosechar los votos necesarios.

Las fracasadas votaciones dejaron en evidencia la división entre las potencias mundiales en la ONU sobre qué camino seguir en Venezuela, sumida en una grave crisis política y con su economía en colapso.

Loading...

El texto estadounidense, que también pedía el ingreso “sin trabas” de ayuda humanitaria, recibió el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana.

Hubiera bastado para aprobarlo, si no fuera por el doble veto de China y Rusia. Sudáfrica votó en contra, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

El texto ruso, que expresaba inquietud por “amenazas del uso de la fuerza” en Venezuela, obtuvo solo cuatro votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.

– “Una clara mayoría” –

“Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos”, lamentó en el Consejo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

El alto diplomático estadounidense celebró no obstante que “una clara mayoría” haya votado a favor.

“¿Estamos hablando de días, de semanas, de meses” antes de que se vaya Maduro?, preguntó Abrams a periodistas tras la votación. “Esperamos que sea lo menos posible”.

Alentado por Washington, el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino hace un mes y es reconocido como tal por más de medio centenar de países, desafía la legitimidad de Maduro.

“Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno (…) disfrazado de asistencia para la gente”, dijo por su lado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. “Todos ya vimos esto en Libia, Irak, Siria, Afganistán”.

El número dos chino en la ONU, Wu Haitao, sostuvo por su lado que “las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano”.

El embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció tras la votación el “masivo robo de más de 30.000 millones de dólares” al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han congelado sus activos.

Esos países “se presentan como salvadores” y al mismo tiempo “están robando, saqueando nuestros ahorros bancarios y reservas”, dijo Moncada a periodistas.

ç

El texto estadounidense aseguraba que el gobierno de Maduro ha provocado un “colapso económico”, que es necesario impedir un mayor deterioro de la crisis humanitaria y llamaba al “ingreso sin trabas de ayuda”.

También urgía a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales y describía la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”.

– “Intentos de intervención” –

El texto de Rusia expresaba inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país, apoyaba una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insistía en que el gobierno de Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

Rusia pretende “proteger a un régimen que quiere matar de hambre a su pueblo”, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Aseguró que el texto ruso no admite la existencia de una crisis humanitaria en el país ni ofrece “ninguna solución”.

Abrams volvió a insistir en que Estados Unidos está preocupado por la seguridad de Guaidó cuando regrese a Venezuela.

Guaidó, que se reunió el jueves en Brasilia con el presidente Jair Bolsonaro, aseguró que volverá a su país “en los próximos días, a pesar de las amenazas”.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y una escasez de alimentos y medicamentos que ha provocado el exilio de 2,7 millones de personas desde 2015

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

(Vídeo) Presidenta de facto de Bolivia se postula para elecciones presidenciales

Published

on

Publicado

La Paz, Bolivia.- A pocos meses de desarrollarse las elecciones presidenciales de Bolivia, la presidenta interina de esa nacion sudamericana, Jeanine Áñez  ha informado que se postulara para competir.

La presidenta interina anunció que competirá en las elecciones que se desarrollarán el próximo 3 de mayo y lo hará acompañada por el partido de el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

Loading...

“Anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales, créanme que es una enorme responsabilidad. No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido”, dijo Áñez, en un acto en el hotel Real Plaza de La Paz.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo hoy que “sería un honor” para él ser candidato a la vicepresidencia junto a Áñez.

Áñez se postulará a las elecciones mediante la alianza ‘Juntos’, conformada por las agrupaciones políticas Demócratas y Sol.Bo, del alcalde paceño Luis Revilla; Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva; y Unir, organización tarijeña del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Coronavirus cobra la vida de 41 personas en China y deja 13 ciudades cerradas

Published

on

Publicado

Pekín, China.- El coronavirus continúa manteniendo en zozobra a China, quien lucha contrarreloj para detener esta epidemia que ya cobró la vida de 41 personas y deja al menos unas 1287 personas infectadas en esa nación asiática.

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, el potente virus se ha propagado por diversos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y un último país, Francia, quien reportó tres ciudadanos infectados con esta enfermedad.

Loading...

China para contener la proliferación de este virus ha optado por cerrar al menos 13 ciudades, entre ellas la ciudad de Wuhan que cuenta con 11 millones de habitantes y que es el epicentro de este virus.

Esto son los números de personas infectadas con Coronavirus en el mundo de los que se tiene reporte: China: 1.106 (al menos 729 en la provincia de Hubei), Tailandia: 5, Singapur: 3, Francia: 3, Japón: 2, Corea del Sur: 2, EE.UU.: 2, Vietnam: 2, Nepal: 1.

¿Que provoca el Coronavirus 2019-nCoV?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la complicación principal que se observa en los infectados, no destacando por ningún síntoma especial. Básicamente, los infectados tienen fiebre, algunos experimentan dificultades para respirar, mientras las radiografías muestran cambios en los pulmones.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?
La Organización Mundial de la Salud ha enumerado una serie de consejos estándar para la población con los que busca reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades:

lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón;
cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar; desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos;
Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos;
buscar atención médica temprana y compartir con su proveedor de atención médica su historial de  viajes, en el caso de que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar;
Evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales si visita mercados en las áreas donde se registran casos de nuevos coronavirus;
Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

Continue Reading

INTERNACIONALES

6 personas pierden la vida en un tiroteo al sur de Alemania

Published

on

Publicado

Berlin, Alemania.- Un hombre ha provocado un tiroteo en la zona sur de Alemania, específicamente en la localidad de Rot am Seen, cerca de Stuttgart donde unas 6 personas perdieron la vida y otras mas resultaron con heridas según reporte de la agencia internacional de noticias EFE.

Según informe policial, el atacante de nacionalidad alemana ya fue capturado y el cual con las víctimas era familia aunque la policía se negó a brindar mayores detalles del hecho.

Loading...

El presunto agresor sería un hombre nacido en 1983, según Bild. La agencia de noticias DPA dijo que no hay ningún indicio que haga pensar que tenía un cómplice.

El tiroteo se produjo cerca de la estación de tren de la localidad pasado el mediodía. En Rot am See viven unas 5.000 personas.

Continue Reading

TENDENCIAS