Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a un humano

2 mins read

Científicos estadounidenses lograron hacer funcionar un riñón de cerdo genéticamente modificado en un humano, un avance muy esperanzador para las numerosas personas que esperan un trasplante.

Si el éxito se confirma, los cerdos podrían ser un día criados para suministrar órganos (pulmón, corazón…) a los humanos que los necesiten.

La operación fue llevada a cabo en el NYU Langone Hospital de Nueva York el 25 de septiembre, a partir de un riñón de puerco genéticamente modificado, lo que permitió que el órgano no fuera rechazado por el organismo humano.

El riñón no fue exactamente implantado al interior de un cuerpo humano, sino que fue conectado con los vasos sanguíneos de un paciente en estado de muerte cerebral cuya familia autorizó el experimento, en la parte alta de la pierna.

El riñón «funcionó bien» durante los dos días y medio que duró el experimento, dijo Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de NYU. «Hizo lo que se supone que hace (…), produjo orina».

Un trasplante similar ya fue intentado en primates, pero hasta ahora nunca con humanos.

El organismo humano contiene anticuerpos que atacan un tipo de azúcar normalmente presente «en todas las células de puercos», lo que provoca «un rechazo inmediato» del órgano, explica Montgomery.

Pero el animal fue esta vez modificado genéticamente para ya no producir ese azúcar y no hubo «rechazo rápido de riñón» que se pudiera verificar.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Hija de Paul Walker se casa y Vin Diesel la entrega en el altar

Next Story

Facebook cambia de nombre y ahora se llamará «Meta»

Latest from Blog