Conéctate con nosotros

CORRUPCIÓN

Uferco presenta nuevo acto de corrupción que involucra a 77 periodistas

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público, Luis Javier Santos presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el caso de corrupción denominado “Hermes”, donde se vincula a una empresa de maletín de nombre Servicios e Inversiones AID, mediante la cual, se desvió una importante cantidad de dinero de Casa Presidencial.

Según explicó Santos, se presentó requerimiento fiscal contra 11 personas, quienes fueron las principales responsables de sustraer los 122 millones de lempiras de Casa de Gobierno.

El fiscal, detalló que la empresa de maletín fue creada desde el 2013, con el fin de sustraer fondos del Estado, y durante su existencia, recibió 133 millones de lempiras (provenientes del Congreso Nacional y de Casa Presidencial), de los cuales, 11 millones son parte de la acusación en el caso “Corrupción sobre Ruedas”, y los restantes 122 millones, son del acto de corrupción que se presentó este lunes.

Los 122 millones de lempiras, fueron distribuidos a diferentes personas naturales y jurídicas, para compra de vehículos, terrenos, pago de préstamos y pago de cantidades que oscilan entre 15 mil a 100 mil lempiras a 77 periodistas, explicó Santos.

“Más de L120 millones fueron sustraídos de una cuenta de Casa Presidencial a través de una empresa de maletín vinculada al caso Pandora, los que fueron utilizados en su mayoría para pago de cantidades que oscilaron entre 15,000.00 a L100.000.00 mensuales a 77 periodistas”, apuntó el fiscal, sin dar detalles sobre quiénes son los comunicadores involucrados en el acto de corrupción.

“Además, se desviaron fondos para pagos a empresas vinculadas con imputados y la ex ministra de Comunicaciones y Estrategia, entre estas Constructora C2, Inversiones Santa Elvira, Transportes Tita y Caribbean Fruit Export, tres de ellas aseguradas en caso Pandora”, agregó.

El requerimiento fiscal presentado por la Uferco, es contra Pedro Alexander Pineda Díaz, Secretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial; Axel Eduardo Huete Gonzales, gerente administrativo de Casa Presidencial; Lesly Mirella Funez Sierra, contadora general de Casa Presidencial; Harvis Edulfo Herrera Carballo, gerente administrativo de Casa Presidencial.

Asimismo, contra Mario Alberto Villanueva Menjivar, Julio Antonio Gáldamez Fuetes, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Gloria Margarita Vargas, Claudia Yamilia Noriega Gonzales, Judit Mariel Muñoz, y Norman Guillermo Nariega Rodríguez.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV