Conéctate con nosotros

OTRAS NOTICIAS

Un abuelo de 68 años sembró unos 11 mil árboles para traer de vuelta el agua al bosque

Publicado

el

Un hombre indonesio de 68 años recibió un reconocimiento nacional por su ardua labor de plantar más de 11 mil árboles durante 23 años en la isla de Java.

Sadiman -responsable de la siembra de los árboles-, fue reconocido como un “gran ejemplo de guardabosque” por el gobierno de Indonesia y otras organizaciones.

El trabajo del hombre inició hace dos décadas cuando decidió combatir la deforestación presente en la zona. La cual se intensificó debido a diversos incendios que afectaron la ladera sur del volcán Lawu, destruyendo los ecosistemas de la región.

A partir de ahí el hombre comenzó su tarea hasta el punto de sembrar más de 11 mil árboles en 250 hectáreas de bosque. Una increíble cantidad que le valió el reconocimiento por parte de las autoridades y que logró revertir el daño de la sequía y la deforestación.

Además, la agencia de desastres indonesia (BNPB) junto al gobierno nacional, le otorgaron 100 millones de rupias (7.000 dólares) en su pueblo, Geneng. Por su increíble labor y ser fuente de inspiración para transformar y mejorar el entorno natural, sin esperar por algún tipo de apoyo de otros.

“En el pasado pensaban que estaba loco. Cuando los otros (miembros de la comunidad) plantaban cultivos para alimentarse, yo plantaba banianos. Pero lo que planté entonces ahora da agua a los residentes y el aire es fresco” expresó Sadiman.

Plantar árboles para salvar a la humanidad

Debido a que para muchos residentes, la labor del anciano se trataba de un esfuerzo innecesario, Sadiman decidió plantar banianos por toda la zona. Ya que esta especie son considerados árboles sagrados según las creencias de la isla de Java, lo que impidió su tala por parte de los aldeanos.

Años más tarde, este acto de “locura” representa el mayor beneficio para los locales, dado que la presencia de estos árboles devolvió el agua a los arroyos. Además de crear nuevos riachuelos en el bosque de los montes Gendol y Ampyangan. Brindando agua para más de 340 familias, incluso en épocas de sequía.

Una increíble labor que recae totalmente sobre los hombros del anciano Sadiman, quien financió las semillas de los banianos y otras especies. Aunque su dedicación llevó a que lentamente otros residentes decidieran plantar también y a apoyar económicamente durante los últimos años.

Un claro ejemplo, que demuestra que las buenas acciones como las del anciano, pese a generar escepticismo inicialmente. Lentamente logró que otras personas se sumaran a la iniciativa de sembrar árboles y así proteger, contribuir y salvar a los ecosistemas y a las comunidades locales.
Lee la nota aquí.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo mas visto.

«Quieren repetir la historia de corrupción»: Cardenal Rodríguez referente a las elecciones de 2021

Publicado

el

Tegucigalpa. En su homilía de la misa eucarística de correspondiente a este domingo, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez envío un mensaje contundente a los políticos del país.

De cara a los comisios electorales del 2021 donde la población hondureña elegirá al nuevo sucesor de la silla presidencial, reprochó que los involucrados en este proceso están enfocados solo en ese proceso.
Lea tambien: Papa Francisco pide que la vacuna contra el Covid-19 sea universal

«Están agitandose como si esa es la meta de vida. Los invito a que reflexionen sobre sus pensamientos para ver si están enfocados en el bien o están haciendo maniobras bajo la mesa», recriminó.

Asimismo explicó que hay dos escenarios en este tiempo electoral, uno es el de las personas que a través de la política buscan el bien común y el otro es de las personas que buscan que se repita la historia de corrupción y fraude.

«Buscan repetir esa historia, la historia de la cual nos debería dar vergüenza  Pasa un gobierno tras otro y es la misma historia de corrupción», sentenció.

En ese contexto invitó a políticos y población en general a hacer un cambio de mentalidad y aceptar que Jesucristo es la vida.

En virtud de lo anterior, analizó que Honduras sería diferente si sus ciudadanos se convirtieran en una «Pastoral Samaritana».

«Una pastoral de no quedarnos encerrados en nuestros propios criterios, sino de ayudar al que tiene más necesidad que nosotros, aunque sea con un pequeño gesto de amistad cariño y bondad, así estaremos cambiando este mundo», finalizó.

Continuar leyendo...

HONDURAS

En positivo se encuentra la propuesta de pasar Feriado Morazánico a noviembre

Publicado

el

Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, infromó este sábado sobre la postura favorable en relación al dictamen de la Comisión de Turismo sobre la propuesta para trasladar el feriado de la Semana Morazánica al mes de noviembre.

De acuerdo con el medio Radio América, el pasado jueves el Poder Legislativo, recibió un proyecto de reforma a la ley por parte del Ejecutivo a través del ministro de la Presidencial, Ebal Díaz, con la solicitud de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), para cambiar el feriado morazánico de octubre a la primera semana de noviembre.

La Comisión del Congreso se reunió con las autoridades de turismo y otros sectores del rubro y firmaron el dictamen, el cual ya fue enviado a la Secretaría del Congreso, por lo que el proyecto se agendó para la siguiente semana para definir el tema.

De ser aprobado el traspaso del feriado, la Semana Morazánica este año comenzaría el miércoles 4 de noviembre, debido a los efectos provocados por la pandemia del Covid-19 en el país, según explicó Rivera Callejas.

Continuar leyendo...

HONDURAS

IMÁGENES CONTUNDENTES: Inundadas de basura amanecieron las playas de Omoa

Publicado

el

Cortés. La bahía del municipio de Omoa, en el departamento de Cortés, amaneció este sábado inundada de basura. A plena mañana el paisaje se vió turbado por la exagerada presencia de desechos en las aguas cercanas a las playas del pasaje turístico de Omoa.

De acuerdo con las autoridades, la basura fue arrastrada desde Guatemala a través del Río Motagua. Los desechos de plástico, papel, cartón y demás desembocaron a orilla de las playa de Omoa.

No es la primera vez que sucede el terrible fenómeno de contaminación que inunda las aguas con suciedad y desperdicios. A pesar de ser constante el problema entre Guatemala y Honduras, las autoridades aún no plantean una solución para el problema ambiental. Se espera que pronto comenzará la campañas de limpieza de la playa.

Información preliminar indica que a esta hora continúa llegando basura hasta la orilla.

A través de imágenes y videos se puede constatar la gravedad de la contaminación.

Pese a que el problema ocurre desde hace tiempo y persiste, las autoridades no plantean una solución.

Diferentes medios a nivel nacional denunciaron la llegada de lo que podrían ser kilos y kilos de basura.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV