Water for People Honduras: 20 años brindando soluciones en agua y saneamiento a la nación

8 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Water For People, es una Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Denver, Colorado, EE. UU., fundada en la década de 1980, que trabaja en bajo un enfoque sistémico fortaleciendo capacidades locales y en sociedad con otros actores y en Honduras arduamente por más de 20 años para garantizar procesos sostenibles a largo plazo.

En Honduras, más de un millón de personas no cuentan con un sistema de agua mejorado, y aproximadamente 600 mil personas siguen defecando al aire libre. El 70 % de la población en nuestro país, unos 6,3 millones de personas, tiene acceso al agua, pero no toda es segura para el consumo.

Más del 60% de la población del país vive con menos de $3.20 por día, y son familias que requieren del apoyo externo para suplir la necesidad de estos servicios básicos.

Por 20 años, Water for People Honduras ha sido un defensor de una sólida gestión local de los recursos hídricos (LWRM), haciendo una previa delineación de las cuencas de agua para una mejor comprensión de los recursos hídricos, trabajando con municipios y comunidades para lograr el estatus de protección legal para la tierra alrededor de las fuentes de agua y las áreas de recarga hidrica. El mayor avance en esta área se ha logrado en El Negrito, donde el gobierno municipal ha formado la Asociación Comunitaria de Compra de Microcuencas (ACOMIC) que recauda fondos para comprar terrenos, legalización y protección de las fuentes de agua.

Asimismo, la organización construye sistemas de abastecimiento de agua, capacita en temas como establecimiento de tarifas, calidad y tratamiento del agua; protección de cuencas hidrográficas, operación y mantenimiento, además del establecimiento de un monitoreo municipal de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

De igual manera ha provisto de inodoros que estén disponibles localmente para las familias que están mejorando sus baños, apoyando también a microfinancieras locales que ofrecen préstamos para la mejora del saneamiento y entrenar a albañiles para que construyan baños adecuados para la población.

Para Water for People, es indispensable que las comunidades con mayor retraso en temas de agua y saneamiento sean un ejemplo para los demás en el cumplimiento del objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, referente al Agua y Saneamiento, sobre todo en momentos en que el agua toma una relevancia mayor por la pandemia del covid-19.

Una beneficiaria de las acciones de Water for People es María López, quien vive en la comunidad rural de Nueva Esperanza en San Antonio de Cortés, donde existía una gran carencia de agua. “Aquí no había lugar para bañarse ni siquiera para beber agua. Los niños eran los que más sufrían. A veces pasaban hambre, porque no tenían el agua para cocinar adecuadamente la comida” comento la madre de familia.

Pero posteriormente de encontrar las puertas abiertas en Water for People, la organización ayudó a suministrar los materiales, ingenieros y contratistas para completar el proyecto con la ayuda del gobierno local. Posterior a la culminación del proyecto, María comento respecto al futuro de su próximo hijo: «Tendrá una vida diferente a la de mi primer hijo«, reflexiona. «No quería tener otro hijo que viniera a esta comunidad y tuviera que sufrir«.

El programa de Cobertura Total Para Siempre en Honduras (CTPS-H) beneficia a los municipios de El Negrito, departamento de Yoro; San Antonio de Cortés, departamento de Cortés y Chinda, departamento de Santa Bárbara donde se ha impactado de manera positiva a más de 56,000 personas, 171 escuelas y 13 centros de salud. Al mismo tiempo, en el departamento de La Paz se ha iniciado el proyecto «Hacia el Para Todos Por Siempre del departamento de La Paz» en asocio con las tres mancomunidades del departamento (MAMLESIP, MAMSURPAZ y MAMCEPAZ).

Previo a las dos tormentas de ETA y IOTA en 2020, la ONG había alcanzado cobertura total de más del 95% de las comunidades, escuelas y centros de salud, de los municipios de Chinda y San Antonio de Cortés. Pero luego del paso de las tormentas, los niveles de servicio han caído en un 60% lo que significa un retroceso de casi 20 años de trabajo.

Water for People lanzó la Campaña “Con Agua das” que busca generar puentes de solidaridad a través de la recaudación de fondos para mejorar la calidad de vida de más de 200 mil hondureños y hondureñas vulnerables que viven en zonas rurales mediante el acceso a agua segura y saneamiento digno.

Tupac Mejía, director país de Water for People, señaló que con las recaudaciones logradas en esta campaña la ONG apoyara la recuperación de los niveles de servicios en los municipios de San Antonio, Chinda y El Negrito, afectados luego de las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Así te puedes sumar a Water For People para ayudar a estos municipios

La campaña ofrece diferentes modos para aportar, dependiendo si es un donante empresarial o individual. Pueden visitar el sitio web https://honduras.waterforpeople.org/con-agua-das/ ahí podrán conocer las diferentes formas de sumarse.

Puede ser por medio de una aportación económica mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente: 01-001-001667-5 en Lempiras y 22-001-003003-1 cuenta en dólares, ambas en Banco del País a nombre de Water For People.

Se deben revisar las fuentes de agua en San Francisco de Yojoa, Las Vegas, San Antonio, Potrerillos, Pimienta y Villanueva, donde se han registrado casos de diarrea más de lo habitual. Esto puede estar relacionado con otros elementos, como las últimas precipitaciones, escorrentías, con Eta y Iota. Todos estos municipios fueron objeto de fuertes daños en sus sistemas de agua potable y saneamiento” comento el Gerente de País de Water for People, Tupac Mejía a medios de comunicación referente a las consecuencias de las dos tormentas tropicales.

Water for People tiene presencia en 9 naciones a nivel mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Cooperación española y la UE firman convenio por más de 9.2 millones de euros para apoyar seguridad alimentaria en Honduras

Next Story

Estados Unidos ofrece a Honduras 2 mil visas de trabajo

Latest from Blog